miércoles, 13 de febrero de 2008

Desde Lituania (II): Vytautas Magnus University de Kaunas

Estudiar fuera nos permite llevarnos muchas sorpresas. Tras más de 6 meses en Lituania sigo aún sorprendido por la gran diferencia en el funcionamiento de las instituciones respecto a España.

La oficina de relaciones internacionales de Vytautas Magnus University en Kaunas puede sorprender a cualquier Erasmus de la Carlos III. Sí, la oficina está abierta (casi) todo el día. Ni horarios estúpidos que coinciden con las clases ni becarios que ignoran la burocracia de la beca.

La coordinadora está siempre disponible en la oficina y si no es así, envía un oportuno correo electrónico a todos los estudiantes internacionales para informar de que no estará disponible durante x tiempo.

Lo mejor de todo. No existe el "ya te avisaremos", "ahora él/ella no está" o "ven otro día". No. Esto no funciona en la fría Kaunas. Si acudes a la ORI puedes dar por hecho de que en el mismo momento te arreglaran todo lo que necesites, tendrán la información necesaria y sabrán salvar tus -habituales- descuidos con el papeleo.

Tras problemas diversos con la ORI de la UC3M aún son capaces de disculparse por lo que "han podido hacer mal" y te ofrecen toda su ayuda.

De la UC3M no obtendrás respuesta. En caso contrario será para decirte -y esto es algo que me ha pasado hoy- que debes escribir a la dirección de correo electrónico genérica para Erasmus. Que, sí, es esa misma a la que llevo dos meses escribiendo sin respuesta. Sin embargo, esta vez al menos han cumplido eso de responder en "2 ó 3 días". Aunque no me haya servido para nada.

Lo peor de todo es algo de lo que me enteré hace no poco: no es que no sólo no me respondan a mi, un simple estudiante de periodismo, sino que por lo visto tampoco han respondido a mi coordinadora que ofrecía amablemente su ayuda.

Sinceramente, cada vez que voy a la oficina de relaciones internacionales de VDU, aquí en Kaunas, me siento avergonzado por tener que volver a decirle "aún no he tenido noticias desde Carlos III". Y ella les diculpa.

Universidad de destino:
Vitautas Magnus University, Kaunas, Lituania.
Nombre: Iván Llera Huerta.
Periodo:
Primer y segundo cuatrimestre de 2007/2008.
Problemas: Pérdida de las modificaciones del contrato de estudios correspondiente al primer cuatrimestre. No envio a la universidad de destino de la propuesta para el segundo cuatrimestre. Emails sin respuesta. Fallo en la matriculación del primer cuatrimestre por error en el envío por parte de la ORI.

¿Cuál es tú experiencia con la oficina de relaciones internacionales de tu universidad de destino? Envíanosla para publicarla. Las buenas y malas experiencias siempre son útiles y pueden ayudar a mejorar la ORI de Carlos III.

No hay comentarios: