jueves, 31 de enero de 2008

¿Vacaciones? en Roma / Parte 1

Buuuffff… Atrás quedan ya mis vicisitudes con el ORI. Aunque aún tengo algún asunto que resolver, bastante importante por cierto, de momento he decidido tomármelo con calma porque, como decía un amigo mío polaco, “al final, todo cuadra”. No problem.

Es cierto que podría contar mil historias de la chapucería sobre la que ha decidido sustentarse la ORI desde sus orígenes, al igual que los que ya han escrito pueden contar 500, y otras tantas que les quedan por vivir. En especial a Iván, al que me parece que le espera otro medio curso en el culo del mundo. Y digo culo del mundo porque si desde Italia el ORI no te hace ni puñetero caso, se pueden imaginar ustedes el castigo que es soportarles desde Lituania.

Mi aporte en esta entrada, ya que me había comprometido a que así fuera y ya había pensado el tema, es para proponer unas cuantas mejoras al ORI, basándonos en la experiencia vivida en Roma, donde, si también tienen algún defecto, éstos se ven ampliamente superados por las virtudes. (Recordemos que hablamos de la ORI de Getafe, que no es un buen ejemplo de comparativa).

Primero: Un trato más cercano y centralizado para los alumnos. En Roma, uno entraba al despachito de la ORI, se sentaba con uno de los responsables, y cara a cara se solucionaba el problema. Todo con un ordenador entre ambas partes en el que te mostraban el estado de tu matrícula y demás temas.

- ¿Qué te pasa?
- Me han matriculado mal en una asignatura.
- ¿Cuál?
- Teoría y técnica del uso del peluquín en la política italiana (verbi gratia).
- Vale, pinchamos aquí, quitamos ésta que te sobra, Reproducción externa del mejillón de mar, y ya está. Mañana puedes presentarte al examen.

Se acabó. No hay más líos. Ni tíos que se meten en esa especie de oficina-almacén en la que no sabes que conspiraciones antieramus se están fraguando, ni becarias que aparecen con ficheros mastodónticos, repletos de plastiquitos con todas las fichas de los ex erasmus (y su correspondiente foto humillante), entre las que por supuesto, tarán, la tuya no está.

Por cierto, los coordinadores allí son capaces de hablar el idioma correspondiente a la mayoría de Erasmus, es decir, el español. Esto no pasa en Getafe. Para empezar, al menos lo que mi oído ha llegado a registrar, el inglés que se habla en el ORI es muy, muy escaso. A esto hay que sumarle que, cuando un Erasmus sale a otro país debería conocer, al menos, o inglés o la lengua natal. En la ORI de Getafe se da el caso de que colabora una chica latinoamericana. Su inglés, por lo que he podido saber, es muy aceptable.
El problema llega si el alumno no maneja el inglés. (hay casos: en mi examen de hoy daban la oportunidad de hacerlo en inglés y un Erasmus francés ha preferido el español, palabra por palabra, super diccionario en ristre). En ocasiones así el alumno puede costarle entender a una persona que se expresa en términos que no se estudian en sus libros de español. Problema pasable quizás, si, mientas la becaria sudamericana se desgañita por hacerse entender, la coordinadora no estuviera dándole a la cháchara por el teléfono (del trabajo) con su amiga la del pueblo, o la que sea. En un perfecto español, eso sí.

Pues es lo que pasa en Getafe amigos…

Y si no, pasaos cualquier día a comprobarlo. A no ser que se quiera ser Erasmus. Entonces no, porque se te quitan las ganas. Mejor solicitar la beca, echarle valor, e ir contando aquí las infamias a las que os someten.

Otro día os hablaré de cómo un pequeño tachón en una firma se convierte en un documento inútil y por qué te obliga, dicho garabato, a llamar a Italia 16 veces para pedir 32 faxes.

Universidad de destino: LUMSA, Roma, Italia

Nombre: Marcos Paradinas Blázquez

Mejoras: Trato más personal a los alumnos. Becarios que hablen algún idioma bien, el que sea. Centralizar ficheros informáticamente.

2 comentarios:

David Sardinero dijo...

No he tenido ninguno de los problemas que comentais pero, por supuesto, me solidarizo con vosotros como estudiante que habitualmente tiene que aguantar a otros estudiantes que se quejan del ORI :P

Curiosa iniciativa, enhorabuena y suerte con lo vuestro, que parece que algo de razón tenéis

Un saludo compañeros!

Mmmmm dijo...

A mí me parece incluso mejor que haya una chica sudamericana. Vienen a aprender español, no forzosamente madrileño.